Título de la Ciudad

143

Chilpancingo adquirió el título de “ciudad” por haber sido elegido como sede del Primer Congreso insurgente o de Anáhuac. Se lo otorgó José María Morelos, aunque se desconoce la fecha precisa en que fue elevado a dicha categoría. No obstante, los documentos emitidos por dicho jefe insurgente en los meses previos al Congreso permiten acercarse al momento en que tomó tal decisión, mientras que los expedidos por el Congreso, entre septiembre de 1813 y enero de 1814, muestran la relevancia política que adquirió esta población en aquel tiempo.

La primera vez que Morelos mencionó a Chilpancingo como el lugar en el cual se debía realizar la Junta Gubernativa o Congreso insurgente fue en una carta que envió a Ignacio López Rayón y a José María Liceaga, el 18 de mayo de 1813, en la cual les dijo que:

El lugar debe proporcionarse a las distancias en que nos hallamos, contando con que debe asistir el vocal de Oaxaca pues sin éste no se verificaría pluralidad de votos, y guardando proporción deberá ser el pueblo de Chilpancingo, lugar a propósito para el efecto. Y el día, que también debe proporcionarse, ha de ser el 8 de este septiembre.

El 28 de junio del mismo año, Morelos emitió la primera convocatoria para la reunión del Congreso insurgente donde decía: “que el elector de cada Subdelegación concurra al pueblo de Chilpancingo el día 8 del próximo septiembre, a la Junta General de Representantes que el mismo día ha de celebrarse”.

En la quinta de las “Razones porque se formó la Nueva Intendencia de Teypan” suscritas el mismo 28 de junio, Morelos mencionó por primera vez el título de “Ciudad” para Chilpancingo, al asentar su propósito de:

[…] ponerse mitra en el pueblo de Chilpancingo, que va a ser Ciudad y coge al centro de la provincia, pues no alcanzando los cuatro obispados dichos a asistir en lo espiritual los pueblos de esta nueva provincia por su distancia, no tenía otro remedio que crear otro nuevo obispado, que con el favor de Dios lo conseguiremos a pocos pasos […]

Ese mismo día, 28 de junio de 1813, se emitió un aviso insurgente en el cual ya se le nombraba con su nueva categoría: “Todo americano, hombre de bien, que quiera poblar la Nueva Ciudad de Chilpancingo”

Un mes después, en la convocatoria al Congreso insurgente, fechada el 24 de julio, se repitió dicho título de la siguiente manera:

Para que tenga efecto lo mandado por el Excmo. Sr. D. José María Morelos en su bando de 9 de corriente expedido en la ciudad de Acapulco a todas las subdelegaciones de esta Provincia de Teipan, sobre el Congreso de Representantes que se va a criar [sic] en la ciudad de Chilpancingo […]

El siguiente 13 de septiembre, en el Acta de elección del Dr. José Manuel de Herrera como diputado por la Provincia de Tecpan, también se escribió: “En la ciudad de Chilpancingo”.

De igual manera, cuando Morelos anunció su designación como Generalísimo encargado del Poder Ejecutivo, al final de su proclama escribió: “Dado en el Cuartel Universal de América, en la Nueva Ciudad de Chilpancingo”. Sin duda un título de gran renombre, acorde a su situación de sede del gobierno y del ejército insurgente, que se repitió en varias disposiciones posteriores.

Un mes más tarde, el 21 de octubre, el secretario del Congreso dirigió un oficio a José María Liceaga, firmado en el “Palacio Nacional en Chilpancingo”. Categoría gubernamental que rebasaba los límites de dicha población y se refería a la extensión territorial que luchaba por independizarse de España la cual, de acuerdo a las provincias que estuvieron representadas en dicho Congreso era en ese momento:

[…] el Excmo. Sr. D. Ignacio Rayón, en propiedad, por la Provincia de Guadalaxara; el Ecmo. Sr. D. José Sixto Berdusco, también en propiedad, por la Provincia de Michoacán; el Excmo. Sr. D. José María Liceaga, en propiedad, por la de Huanajuato; el Excmo. Sr. Lic. D. José Manuel de Herrera, en propiedad, por la de Tecpan; el Excmo. Sr. D. José María Murguía, en propiedad, por la de Oaxaca, de cuya Provincia se conservan las actas en la sexta Secretaría. Suplentes, por no haber llegado los sufragios, el Lic. D. Carlos María Bustamante, por la de México; el Sr. Dr. D. José María Cos por la Provincia de Veracruz; el Lic. D. Andrés Quintana, por la de Puebla.

Así, en el Palacio Nacional en Chilpancingo, se firmó la correspondencia y actas del Congreso mientras tuvo su sede en esta población, es decir, hasta el 24 de enero de 1814. Entre los documentos relevantes que se promulgaron aquí, estuvo el Acta Solemne de la declaración de la Independencia de la América Septentrional, emitida el 6 de noviembre de 1813.

En el México independiente, el Congreso constituyente ratificó el título de “Ciudad” que Morelos otorgó a Chilpancingo, “llamándole de los Brabos”, el 28 de febrero de 1824.

LA NUEVA CIUDAD DE CHILPANCINGO: CUARTEL UNIVERSAL DE AMÉRICA Y PALACIO NACIONAL
Colaboración : María Teresa Pavía Miller
Centro INAH Guerrero

You might also like More from author