Compartir
Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2016.- El alcalde de Chilpancingo Marco Leyva Mena, visitó la comunidad de Matlalapa, donde junto con los pobladores y el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, realizaron un recorrido por la obra de la celda emergente para la disposición final de los residuos sólidos.
Tal como se había acordado cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recusos Naturales del estado, entregó el resolutivo de impacto ambiental que avala el funcionamiento de la celda emergente, y con el fin de explicar detalles del proyecto intermunicipal, el alcalde acudió la mañana del domingo a la comunidad de Matlalapa, donde el comisario Reyes Duarte Ortuño dio la bienvenida a las autoridades municipales.
Teniendo como escenario la celda emergente ya prácticamente concluida, el presidente municipal capitalino destacó en primer lugar que no se trata de un tiradero de basura, sino de un relleno sanitario moderno que traerá beneficios como fuentes de empleo y un tratamiento adecuado de los residuos sólidos.
Durante la explicación técnica de la obra, Marco Leyva señaló que la celda emergente está diseñada con el fin de no afectar el subsuelo ni el medio ambiente, por lo que no representaría un foco de contaminación para la comunidad de Matlalapa, agregó que ya se cuenta con los permisos respectivos de la SEMAREN que avalan la obra.
Entre los beneficios, dijo, permitirá un impulso a la economía a través de la generación de fuentes de empleo; así como también la posibilidad de generar energía gratuita a través del proceso de tratamiento que se le de a la basura, como existe en otras ciudades del país.
Por su parte, el director de Recursos Naturales y Ecología, Alejandro Zepeda Castorena, explicó que existe el compromiso de darle seguimiento al tema de los mantos freáticos, es decir “en la parte de abajo, se van a excavar cinco pozos donde podamos monitorear la calidad del agua, para garantizar que esos mantos freáticos no estén contaminados”, detalló el funcionario municipal.
Agregó que en este proyecto se aplicará la Norma 0083 de SEMARNAT, la cual exige un buen tratamiento de los residuos sólidos, sin generar contaminación en el entorno ambiental.
El presidente municipal Marco Leyva, reiteró su disposición a aclarar todas las dudas de los probladores sobre la celda emergente, “el seguimiento que tengan ustedes como contraloría social es muy importante para que la comunidad esté tranquila”, puntualizó.