Compartir
hilpancingo, Gro., 1 de julio de 2016.- El presidente municipal Marco Leyva Mena, aseguró que en lo que va de la administración municipal se han implementado muchas acciones en materia de seguridad pública.

Destacó que aunque a veces pareciera que la autoridad no hace nada, sí hay avances en materia de prevención; sin embargo, dijo, el tema de la violencia es muy complejo, ya que de acuerdo a informes del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, existen tres diferentes grupos del crimen organizado disputándose la plaza.

Sin embargo, el alcalde señaló que a lo largo de estos casi 9 meses del actual gobierno municipal, se ha logrado la certificación de 118 policías municipales, más 20 polícías aprobados por la UNIPOL que entrarán en funciones en este mes.
Además destacó que los policías municipales han sido capacitados en Materia De Justicia Penal y Competencia Policial Básica, así como en Derechos Humanos y capacitación en el Modelo de Proximidad Social y Vinculación Comunitaria.

Por otro lado, Marco Leyva mencionó que se han sumando ya 103 Comités de Vecino Vigilante y se han instalado 33 Alarmas Vecinales.

“Lo que menos puedo yo hacer es echarme para atrás, yo tengo que echarme para adelante. Por supuesto que acepto las críticas, pero también hay que reconocer que sí hemos hecho algo, no nos hemos quedado cruzados de brazos, pero el problema es muy complejo”, señaló Marco Leyva.

Entre las acciones en materia de seguridad, el alcalde de Chilpancingo también destacó que se han realizado 48 Operativos Conjuntos con la Policía Federal; la construcción de dos Bases Operativas Mixtas Urbanas y Suburbanas (BOMUS); la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la adhesión al Mando Único y el reforzamiento del tejido social con obra pública y acciones en materia de prevención del delito.

Anunció también que a partir de este martes entrará en funciones la “policía blanca” en el primer cuadro de la ciudad, donde habrá vigilancia a través de guardias coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los cuales no estarán armados pero sí capacitados para desempeñar sus funciones.

Además, adelantó que con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del gobierno federal, serán empleados para comprar 6 patrullas nuevas, 5 motocicletas, uniformes y homologación de policías, así como para programas de carácter social.

El presidente municipal enfatizó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ha estado muy pendiente de la capital y también ha puesto la parte que le corresponde.
Por otro lado, dijo que la participación ciudadana es prioritaria, “lo que queremos es que la gente participe, no que arriesgue su vida ni su patrimonio, pero sí que le ayude a la autoridad denunciando, sumándose al programa de alarmas vecinales, para que el programa de Vecino Vigilante camine”.
Marco Leyva reprobó que existan quienes pretendan politizar el tema de la seguridad pública, “si nosotros politizamos este tema pensando que abajo pueden existir otros intereses estamos en un error, ese no es el camino, el camino adecuado es ir todos juntos, entre más divididos estemos es más factible que la delincuencia siga operando, necesitamos estar unidos e intensificar el diálogo entre la sociedad civil y la autoridad”, puntualizó el alcalde de Chilpancingo.