Compartir

Chilpancingo, Gro., a 08 de septiembre de 2017.- Luego del sismo registrado la noche de este jueves, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena reportó saldo blanco durante un recorrido de revisión de posibles afectaciones en viviendas y edificios de la ciudad.

Minutos después del temblor y acompañado por el coordinador de Protección Civil y Bombeos, Gustavo Vela Guevara, el presidente municipal realizó un recorrido de supervisión de daños en la presa Cerrito Rico y por el encauce del Río Huacapa, el cual presentó un ligero aumento del nivel de agua ocasionado por las precipitaciones pluviales, sin que pasara a mayores.

Por la mañana el alcalde realizó un recorrido por el fraccionamiento Nuevo Mirador,  donde algunas casas presentaban agrietamientos, sin que representen peligro para las familias; sin embargo, Marco Leyva se comprometió a enviar a los especialistas, así como a notificar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de apoyarlos bajo las facultades que le correspondan.

El alcalde informó que los incidentes más relevantes a causa del sismo se registraron en la colonia Lombardo Toledano, donde una barda se desplomó a causa de la humedad, ocasionando pérdida parcial de una vivienda y enseres domésticos.

En cuanto a las afectaciones por lluvias, Marco Leyva señaló que afortunadamente no se presentaron inundaciones de gravedad debido a que las barrancas que atraviesan la ciudad se mantuvieron limpias desde principios del año en curso, salvo en la barranca Las Calaveras, donde se presentó arrastre de material pétreo hasta parte de la avenida Insurgentes, mismo que fue retirado por personal de Protección Civil.

Leyva Mena recomendó a las familias que habitan sobre las barrancas y laderas, tomar sus precauciones, toda vez que se pronostican más lluvias en la entidad, por lo que en caso de presentarse una contingencia deberán salir de sus hogares y trasladarse a los alberges temporales.

Asimismo recomendó a la población a mantenerse alerta, debido a que después de un sismo se pueden presentar réplicas sísmicas, y en caso de presentarse alguna afectación solicitó reportarlo ante las instancias correspondientes para que el personal de Protección Civil acuda a valorar las afectaciones en caso de ser necesario.