Compartir

Chilpancingo, Gro., a 06 de octubre de 2017.- El presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer que se emprenderá de manera permanente la campaña de cuidado al medio ambiente, recolección de basura y manejo de residuos, esto dentro del programa “Chilpancingo te Quiero Limpio”.

Durante una reunión de evaluación y seguimiento de las acciones de recolección de basura que inició el pasado jueves, el presidente municipal dio a conocer que la campaña de cuidado al medio ambiente, recolección de basura y manejo de residuos será de manera permanente, esto tras las malas acciones de unos cuantos que se avocaron a tirar enormes cantidades de basura en el primer cuadro de la ciudad, donde el pasado jueves se retiraron 600 toneladas de basura, por lo que este viernes la ciudad amaneció libre de basura.  

Leyva Mena refirió que tan solo el jueves se  recibieron en el centro de trasferencia de residuos sólidos un total de 154 viajes de basura entre los camiones oficiales y camiones de volteo contratados por el gobierno del estado, y la participación de 134 camionetas particulares conocidas como “La Basura Jefa”, todos enfocados al traslado de la basura a su destino final. 

Asimismo, señaló que con un total de 13 góndolas fueron sacadas 195 toneladas de basura y enviadas a su destino final para su debido tratamiento conforme a las normas ambientales, más las 600 toneladas de basura del pasado jueves. 

El presidente municipal agradeció el apoyo y acompañamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores para resolver el problema de la basura en la ciudad, la cual es enviada a un predio que se ubica en una zona sin riesgo de afectación ambiental, mismo que fue puesto a disposición de manera generosa y sin ningún beneficio personal por la señora Hortencia Navarrete Moran y que será debidamente saneado una vez que se concluya su utilización. 

“Quiero dejar en claro que la negociación del predio fue por parte del municipio, mientras que el gobierno del estado aportó las góndolas y la comunicación con la empresa que se encargará de la basura”, puntualizó Marco Leyva.

Asimismo, agradeció a la organización Treblyp “La Basura Jefa” por contribuir a la recolección de basura de las calles con 62 camionetas, acción que se llevará a cabo este sábado de manera gratuita.

Por otro lado, Marco Leyva recordó que debido a las lluvias el relleno sanitario de Zumpango detuvo su funcionamiento para poder ordenar la basura, sin embargo, volverá a funcionar en un máximo de tres días, después de realizar el revestimiento del acceso principal.

Asimismo, el alcalde informó que ya se empezó a sancionar a comercios detectados que, a pesar de la contingencia, continúan tirando basura en las calles, esto durante recorridos de vigilancia a través de Gobernación Municipal donde se detectaron personas y representantes de 14 establecimientos como son grupo Parisina, Santori, Milano, Soloyo, Modatelas, Tiendas Alcas, Banco Santander, una Floristería, así como restaurantes en la avenida Alemán y el centro histórico, entre otros más, mismos que se hicieron acreedores a multas de entre seis y ocho mil pesos.

Por parte de Salud Pública Municipal, se emprendió la limpieza con agua clorada y esparcimiento de cal en los diversos puntos de la ciudad donde se acumuló basura, sin que los Centros de Salud reportaran casos de enfermedades a causa de esta situación de emergencia.