Chilpancingo, Gro., 09 de febrero.- Para mejorar el servicio que brinda el H. Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo y de salvar un mayor número de vidas, el personal de esta dependencia se capacita en la atención de hemorragias ante accidentes o enfermedades.
El responsable del H. Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, Pedro Barrera Martínez, detalló que por indicaciones de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, se amplió la capacitación a los cerca de 80 elementos de la corporación para poder atender de mejor manera las emergencias que se presentan.
Señaló que normalmente atienden entre 8 a 12 servicios diarios, sin embargo, en los últimos tiempos se ha incrementado la atención de emergencias donde hay hemorragias, lo que se ha convertido en la principal causa de muerte en la capital, sobre todo en choques automovilísticos y lesiones de consideración por diversas causas.
La capacitación se realiza en el Instituto De Capacitación Profesional en Emergencias Médicas (ICPEM), a cargo de instructores especializados encabezados por la directora del organismo, Elena Nava.
“El objetivo es que mejore la atención de los cuerpos de ayuda respecto a los casos de hemorragias, que se tenga la capacitación y actualización con los protocolos más modernos para atender este tipoi de emergencias”, señaló.
Explicó que algunas de las técnicas más comunes que aprenden los bomberos de Chilpancingo son empaquetamiento de heridas, vendajes compresivos, torniquetes profesionales y especializados, entre otros.
De manera regular, el H. Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo atiende, además de incendios, emergencias con animales y con instalaciones de gas o eléctricas, accidentes donde, en muchas ocasiones, se convierten en primeros respondientes.
“Cada día hay más emergencias y esto les permitirá ayudar no solamente en la capacitación que ya tienen sino en emergencias prehospitalarias”, abundó la responsable de la capacitación.