*Alimentación, agua, servicio médico, traslados y habilitación de un albergue, entre los apoyos otorgados.
Chilpancingo, Gro., 05 de junio de 2023.- El ayuntamiento capitalino que preside Norma Otilia Hernández Martínez ha dado puntual atención a las familias afectadas por el derrumbe de un cerro de la barranca La Lobera en la colonia Ampliación Primero de Mayo, informó la secretaria General, Xóchitl Heredia Barrientos.
En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Norma Otilia Hernández, la secretaria General hizo un recuento de las acciones realizadas por la administración municipal para atender dicha contingencia.
Detalló que los primeros respondientes fueron Protección Civil Municipal el Cuerpo de Bomberos, así como todo el funcionariado que, por instrucciones de la presidenta, estuvo atendiendo a las familias damnificadas apoyando en primera instancia a sacar sus pertenencias de las viviendas que tuvieron que ser desalojadas.
“La presidenta municipal, la presidenta del DIF y Protección Civil hicieron las gestiones correspondientes para que se nos apoyara a abrir un albergue y desde aquí la administración le agradece al rector de la UAGro quien prestó las instalaciones del gimnasio que hasta el momento sigue habilitado como albergue”, refirió.
Agregó que también se ha apoyado con vehículos para el traslado de las personas al albergue, así como su alimentación y atención médica.
La secretaria General del Ayuntamiento explicó que el 25 de mayo se firmó una minuta de acuerdos con los damnificados, quienes agradecieron todo el apoyo que brindó el gobierno municipal ante esta situación.
Indicó que en la minuta, en la que los damnificados estuvieron representados por el señor Asunción Rodríguez Flores, se acordó que los vecinos buscarán otra alternativa de traslado debido a la falla mecánica que presentó el vehículo otorgado por el ayuntamiento y en cuanto a la alimentación se apoyará con una despensa semanal por familia para que ellos mismos preparen sus alimentos.
Destacó que esta minuta se elaboró con el consenso de las familias afectadas y está firmada por los propios damnificados que estuvieron de acuerdo con la forma en que ahora se les apoyará.
Xóchitl Heredia Barrientos mostró imágenes de la minuta y las firmas de las autoridades y los vecinos de la colonia Ampliación Primero de Mayo, “quienes están muy agradecidos con esta administración, le mandan decir presidenta que le agradecen su apoyo y les externamos que como administración municipal no los vamos a dejar solos y vamos a estar muy al pendiente de su situación”, afirmó.
Por su parte, la presidenta honorífica del DIF Municipal, Arely Hernández Martínez, informó que se ha brindado atención permanente a las familias damnificadas, habilitando un albergue que representó grandes dificultades debido a que no existió una declaratoria de emergencia, por lo que este albergue de logró gracias a la gestión y buena voluntad de la presidenta municipal.
Señaló que a los vecinos afectados se les apoyó con alimentación, pipas de agua, traslados y atención médica en el albergue que la UAGro ayudó a habilitar de manera temporal.