***La presidenta Norma Otilia Hernández Martínez reafirma su compromiso con acciones para el cuidado de la salud
Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- El ayuntamiento de Chilpancingo, que preside Norma Otilia Hernández Martínez, fue certificado como área 100 por ciento libre de humo de tabaco y otras emisiones.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el líder estatal del Proyecto de Humo de COPRISES, biotecnólogo Rigoberto Moso Mejía, en representación del Comisionado para la Protección contra los Riesgos Sanitarios de Guerrero (COPRISEG), entregó a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez un reconocimiento por haber dado cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco, declarando al ayuntamiento capitalino como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Al respecto la alcaldesa destacó que esto es muestra del gran compromiso que tiene toda la sociedad con el cuidado de la salud y principalmente las instancias encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “donde hoy precisamente ha destacado que la prevención es lo mejor que podemos hacer como gobierno”.
Hernández Martínez hizo un llamado a las y los fumadores a hacer conciencia sobre los efectos dañinos del tabaco para su propia salud y la de quienes los rodean, siendo el más grave el cáncer pulmonar.
Por su parte, el enlace estatal de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Raymundo González Terrazas, habló sobre la problemática de salud provocada por el consumo de tabaco que daña severamente al organismo, por lo que felicitó a la administración municipal por mantener este espacio libre de tabaco y promover la salud preventiva.
En su intervención, el encargado de la Secretaría de Salud Municipal, Marco Moreno Abarca, destacó que la meta es clara: “disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al consumo de tabaco tanto activo como pasivo y respetar el derecho de los no fumadores a convivir en áreas completamente libres de humo de tabaco”.
Por ello, dijo, se trabaja en conjunto con la Coordinación Estatal de Salid Mental y Contra las Adicciones del Estado de Guerrero para promover entornos saludables y concientizar sobre los riesgos del consumo de tabaco.
La presidenta municipal y las autoridades de salud encabezaron la develación de la placa instalada en las instalaciones del Ayuntamiento que lo certifican como un área libre 100 por ciento de humo de tabaco y otras emisiones.
Estuvieron la regidora de Salud, Inés Camarillo Balcázar, el regidor de Desarrollo y Bienestar Social, Jesús Salgado Carachure; la coordinadora estatal de Salud Mental y contra las Adicciones del estado de Guerrero, Silvia Adelina Benítez Almazán; el jefe de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, José Félix Miranda Mayo y la presidenta honorífica del DIF Municipal, Arely Hernández Martínez.