**Se busca combatir la inseguridad y detonar la economía local
Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de disminuir los causales que generan inseguridad y detonar la economía local, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, iniciará con la reabilición de los cinco tradicionales barrios y mercados de la ciudad.
Al anunciar que este martes iniciarán con los trabajos en los barrios emblemáticos y los mercados de la ciudad, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández comentó que en el transcurso del año se han realizado 500 obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, educativa, así como de pavimentación y rescate de espacios públicos, acciones que contribuyen a la inhibición de las causas que generan inseguridad.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, dio a conocer que siguiendo las instrucciones de la alcaldesa en generar espacios verdes, seguros, con perspectiva de género y para la reactivación de la economía; se trabajará en el mejoramiento de la imagen urbana en los cinco barrios y en los mercados.
“Uno de los compromisos de la presente administración, es generar condiciones para erradicar las causales de violencia y así tener un combate frontal a la prevención del delito; por lo que con dicha remodelación de barrios y mercados, se suman a las 51 obras en materia de imagen urbana y recuperación de espacios públicos”, dijo.
Leyva Vázquez agregó que en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Planeación, así como con la Dirección de Equidad de Género y con los integrantes de los Comités y patronato de los barrios, realizaron un trabajo de transversalidad para conocer la problemática en cada uno de los espacios públicos.
Por lo que en el barrio de San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral, se llevará a cabo la rehabilitación del kiosco, pintura de jardineras, mejoramiento de alumbrado, mejoras en jardineras, mobiliario urbano, reposición de pisos, letras monumentales, instalaciones de cámaras de seguridad y botones de alertas.
Mientras que en el mercado de la Colonia del PRI se rehabilitará la fachada principal y generar un pasaje gastronómico, así como en el drenaje de la nave de alimentos, cambio de canaletas y láminas de techumbre, mejoramiento de iluminación, revisión de los sistemas eléctricos, habilitación de sistema y rehabilitación de instalaciones sanitarias.
Mientras que en el mercado Los Ángeles, se llevará a cabo la rehabilitación del área de comidas con trabajos de albañilería y herrería, rehabilitación de instalaciones sanitarias, revisión de instalaciones eléctricas y mejoramiento de pisos y muros.
En el mercado de San Francisco se llevará a cabo la sustitución de una nave comercial y la rehabilitación del drenaje sanitario, “acciones que se concluyan en el mes de diciembre para el disfrute de la ciudadanía”.