Chilpancingo, Gro., 21 de agosto de 2023.- “A las mujeres no les han regalado sus derechos, los han conquistado con esfuerzo y con trabajo y yo seguiré construyendo los puentes de paz, civilidad, diálogo y hermandad para generar los derechos y justicia de igualdad de género”, reiteró la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
La mañana de este lunes en conferencia de prensa, con la presencia de la visitadora adjunta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Lilia Taquillo López, la alcaldesa se refirió a la edificación del monumento en honor a Aurora Mesa Andraca y destacó que pese a todos los obstáculos las mujeres han ido avanzando y demostrando con hechos sus capacidades a través de la unidad y la organización.
En su intervención, la maestra Angélica Noemí Juárez Pérez, directora del área de Enseñanza y Promoción de la Historia en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, quien destacó que las mujeres necesitan tener referentes históricos y representación en los esapcios públicos y visibles.
“Las mujeres y sus representaciones deben estar en el centro, ya no pueden estar más en la periferia, porque todos los monumentos, todos los murales, todo lo que hay de cultura histórica también nos impregna, nos genera un discurso y lo interiorizamos”, mencionó.
Agregó que es el momento más oportuno para hacer un monumento a Aurora Mesa Andraca porque están por cumplirse los 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas y esto es producto de una lucha de mujeres sufragistas que durante años se organizaron a través de mítines, huelgas de hambre, oficios, cartas, para que se les reconociera su derecho al voto, “así que pensemos en nuestras antecesoras, Aurora es una de ellas”.
En este sentido, la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, recordó que durante la sesión de Cabildo realizada el 27 de junio del 2022 se aprobó el punto de acuerdo para erigir un monumento en honor a Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal en México y América Latina, lo cual quedó establecido en la Gaceta Municipal de Chilpancingo.
Agregó que el 4 de julio se recibió un oficio firmado por organizaciones de mujeres en el que expresan su respaldo a la edificación de dicho monumento y proponen que sea erigido en un espacio visible e histórico, así como también solicitaron la actualización de la nomenclatura de calles, avenidas y plazas públicas de la capital donde se tomen en cuenta nombres de mujeres destacadas.
Xóchitl Heredia refirió que organizaciones civiles como “Mujeres Guerrerenses por la Democracia” y la “Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar”, solicitaron “que el monumento sea digno del legado de Aurora Mesa Andraca, que la escultura sea realizada por un artista guerrerense, que sea erigido en un espacio ampliamente visible y con un amplio legado histórico para lo cual proponemos colocarlo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y que no sea el único monumento de mujeres que su administración erija”, indicó.
Asimismo, la secretaria General del Ayuntamiento informó que se recibió un oficio con fecha 16 de agosto firmado por las y los regidores Inés Camarillo Balcázar, Reynalda Pablo de la Cruz, Guadalupe Aguilar Alcocer, María de los Ángeles Vázquez Pastor y Antonio Guzmán Ruiz, en el que solicitaban la demolición inmediata (en un plazo de 24 horas) de la construcción de esta estatua en la parte exterior del edificio de la Secretaría de Cultura del estado, o de lo contrario los regidores firmantes procederían a realizar la demolición.
Agregó que se dio respuesta a este oficio para explicar a los regidores que no se podía proceder a su petición ya que la edificación de este monumento se acordó por el Cabildo plural.
Heredia Barrientos lamentó que una acción afirmativa a favor del reconocimiento de las mujeres haya sido cuestionada por algunas personas, pues “el reconocimiento a los derechos de las mujeres debe ser de manera cuantitativa y cualitativa, yo les pregunto ¿acaso las mujeres no merecemos estar en los mismos espacios que los hombres?”, resaltó.
La secretaria General expresó que este monumento a Aurora Mesa Andraca no es un capricho de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, sino un reconocimiento que hace su administración a las mujeres, así como tomó en cuenta a mujeres profesionales y capaces para la integración de su gabinete.
Sobre este tema se contó con
Al respecto, el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Leyva Vázquez, expuso datos históricos sobre la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y las remodelaciones que ha tenido a lo largo de los años, así como sus esculturas y las vialidades que la circundan y la evolución del primer cuadro de la ciudad.
En cuanto al proyecto del monumento en memoria de Aurora Mesa Andraca informó que se trata de una edificación que da respuesta al clamor de las mujeres de Chilpancingo, para el cual se han estado tomando en cuenta las propuestas de diversos sectores de la sociedad.
Explicó las características técnicas y arquitectónicas de la obra destacando que cumplen con la normatividad y se incluyeron propuestas y estudios de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Hemos estado también en mesas de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes señalaron que el edificio que ocupa la Secretaría de Cultura no tiene un carácter histórico y sí tiene un carácter artístico por su tipo de arquitectura y en su momento entregamos el proyecto de este monumento para poder contar con el aval del INAH.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, compartió un pronunciamiento que fue emitido y firmado por asociaciones civiles, organizaciones sociales y colectivos del estado de Guerrero.
En dicho documento se pronuncian a favor de que se erija un documento de Aurora Mesa Andraca como homenaje al legado histórico que muchas mujeres han dejado en el estado de Guerrero, la C. Autora Mesa Andraca fue la primer mujer presidenta municipal de Chilpancingo y pionera de la participación política de las mujeres guerrerenses, en un tiempo en el que estos espacios eran invisibilizados para las mujeres”, indicó.
Este posicionamiento, dijo, también señala “que los monumentos se han convertido en el nuevo carril de la memoria social que nos inspira a nuevas generaciones… Reconocemos que con esta acción el ayuntamiento de Chilpancingo abona al reconocimiento del aporte histórico de las mujeres en la sociedad”.
Este posicionamiento lo firman mujeres de la Asociación de Mujeres contra la Violencia A.C., que representa Marina Reyna Aguilar; Aliadas por la Justicia A.C., representada por María Luisa Garfias Marín; Asociación Kaniché A.C., que preside Beatriz Eslava Borja; Mujeres al Timón A.C., que representa Yadira Caballero; y Mujeres Guerrerenses por la Democracia, que representa Olimpia Jaimes López y más de 450 firmas de mujeres.